Noticias

SEMBLANZA Y POEMAS EN EL SITIO ESCRITORAS.MX 

CATÁLOGO DE ARTISTAS COAHUILENSES. 

A LA VENTA YA, LIBRO "SOLO SENTIR" DE NADIA CONTRERAS

Redacción | La Otra Plana.com. Torreón, Coahuila.- Ya se puede adquirir, en forma física, el libro de prosa erótica “Solo sentir” de la autoría de la escritora Nadia Contreras.

La obra es presentada por Paraíso Perdido, una editorial tapatía que apuesta por la literatura, autores novedosos y lectores audaces. Para Contreras, el erotismo es inherente al ser humano: animal e instintivo; aunque también es imaginación, es escritura, y la suya surge del arrebato, de la emoción, de las batallas que a veces son las horas, la espera. Construir con palabras el cuerpo del deseo y develar su anatomía; el incendio en la alcoba, las formas de la mujer desnuda a mitad del lecho: inquietudes que ayudan a dar sentido al verso y a la prosa que conforman “Solo sentir”, señala la editorial. El libro de poesía, de 92 páginas, es ilustrado por Elena Guerrero, quien traza la ruta para llegar al placer estético, visual, poético y erótico. Leer más

PRESENTA LA EDITORIAL PARAÍSO PERDIDO SUS NOVEDADES. PERIÓDICO ENTRETODOS, OCTUBRE 20, 2017

Solo sentir
Nadia Contreras
92 páginas. Poesía. Libro ilustrado.

Para Nadia Contreras, el erotismo es inherente al ser humano: animal e instintivo, pero también es imaginación, es escritura, y la suya surge del arrebato, de la emoción, de las batallas que a veces son las horas, la espera. Construir con palabras el cuerpo del deseo y develar su anatomía; el incendio en la alcoba, las formas de la mujer desnuda a mitad del lecho: inquietudes que ayudan a dar sentido al verso y a la prosa que conforman Solo sentir. En su búsqueda no está sola: cuenta con la complicidad del dibujo de Elena Guerrero, quien traza la ruta para llegar al placer: estético, visual, poético y erótico. Leer más

EL TRABAJO DE ESCRITURA IMPLICA MUCHO TRABAJAR, PULIR, DEPURAR. ENTREVISTA CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO SOLO SENTIR (PARAÍSO PERDIDO, 2017). DIARIO MILENIO LAGUNA (9 DE OCTUBRE DE 2017). 

La carne repasada en la memoria, como imaginería, cobra valor con el recuerdo de la piel erizada, de gallina. En un momento los cuerpos desnudos se abrazan en una danza, ritual de cortejo y apareo, y el erotismo aparece pendular en el recuerdo de uno o una, entre dos o más de tres. Carne de memoria que nos aleja del olvido. Seguir leyendo

RESEÑA "QUEDARÁ EL VACÍO O LA LUZ QUE DESDOBLA LAS SOMBRAS" DE JEANNE KAREN SOBRE EL LIBRO QUEDARÁ EL VACÍO (PINOSALADOS, 2017). 

La poesía de Nadia es esa materia negra que pesa tanto, que al cambiar de lugar y forma, deja un vacío, pero no un vacío hueco, más bien uno hermoso que ha nacido del silencio, después de arrojar la palabra a los ojos y al corazón.
Hay una belleza de todo lo que ha dejado de ser, una cauda impresa con una fuerza devastadora como gran cometa en el cielo. Leer más

RESEÑA "LA VIDA, ACUMULACIÓN DE CICATRICES" DE NANCY GARCÍA SOBRE EL LIBRO QUEDARÁ EL VACÍO (PINOSALADOS, 2017). PUBLICADA EN AGOSTO DE 2017, EN LA REVISTA PRIMERA PÁGINA.

Dolor, injusticia, angustia, palabras ancladas en nuestro vocabulario cotidiano. Pareciera que nada nos conmueve, nos hemos vuelto indiferentes… ¿Todo está perdido? ¿Naufragamos en nuestra propia sangre? Si todo está perdido, si no hay nada, sin remedio, ¿qué nos queda? La escritura, la palabra, la poesía. Ante el vértigo del vacío nos queda la poesía. Leer más

ALGUNOS POEMAS DEL LIBRO QUEDARÁ EL VACÍO (PINOSALADOS, 2017 EN LA REVISTA #BISTRÓXII



Gracias a Daniel Medina y a Ediciones O por incluir mis poemas de Quedará el vacío (PinosAlados, 2017), en esta edición de #BistróXII (agosto, 2017). En ella encontrarán además:

*Dos poemas de José Antonio Íñiguez
*Dos poemas de Román Villalobos
*Dos reseñas de "Devoré el cráneo de Eros", de Ángel Fuentes Balam, escritas por Roberto Cardozo y Ángel Augusto Uicab
*Un cuento de Hermann Gil Robles

Ver o descargar la publicación aquí: ISSUU

LUNA NUOVA PLAQUETTE MONOGRÁFICA MESSICO 2017


Siete poetas mexicanos: Reneé Acosta, Adriana Tafoya, Lucía Yépez, Laura Fernández, Gastón Alejandro Martínez, Benito Gamez Gonzalez, Nadia Contreras. Plaquette de Progetto 7Lune, esta vez dedicada a la poesía mexicana. Textos seleccionados por la curadora (editora, poeta y artista) Marisol Vera Guerra: Traducción al Italiano de Elena Cassani y Claudio Baratella. La portada es de Jesu Ramos.



RESEÑA DE XÁNATH CARAZA SOBRE EL LIBRO DE POEMAS QUEDARÁ EL VACÍO - REVISTA MONOLITO

Para esta ocasión, para Revista Literaria Monolito, tenemos el placer de presentar el más reciente poemario de Nadia Contreras, Quedará el vacío (Pinos Alados, 2017).  Tuve la oportunidad de prologarlo y no dudo que disfrutarán de su lectura.  A continuación, un breve comentario mío; algunas palabras de Rosa Espinoza, editora en jefe de la casa editorial Pinos Alados y de la poeta, Nadia Contreras.

Nadia Contreras (Quesería, Colima, 1976) es una poeta consumada, narradora y editora.  Es fundadora y directora de la Revista Literaria Digital Bitácora de Vuelos y de la casa editorial digital con el mismo nombre.  Sus previos poemarios y libro de relatos son Visiones de la patria muerta (2014), Caleidoscopio (2013), El andar sin ventanas (2012), Presencias (2008), Cuando el cielo se derrumbe (2007), Poemas con sol (2006), Figuraciones (2005), Lo que queda de mí (2003), Mar de cañaverales (2000) y Retratos de mujeres (1999).  Ha recibido el Premio Estatal de la Juventud Colima 2002, Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud 2003 y mención en el Premio Nacional Elías Nandino entre otros. Seguir leyendo

NADIA CONTRERAS - POESÍA MEXICANA CONTEMPORÁNEA 

Nadia Contreras es una poeta fundamental por lo que escribe y por lo que trabaja para la cultura en México. Cumplimiento de la voluntad (Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, Col. Arena de Poesía, 2014), su antología personal, está disponible en ISSUU, donde también se puede leer Un viento [que]jamás. Urdimbre [de] cuerpos y palabras (2015), muestra que prepara junto a Marisol Vera Guerra de su proyecto Bitácora de vuelos: activo espacio sobre poesía mexicana y otras artes donde se puede colaborar. Seguir leyendo

LATINO BOOK REVIEW - REVIEWED BY ERÉNDIRA SANTILLANA (7/10/2016)

Cumplimiento de la voluntad is a Spanish personal anthology by Nadia Contreras that compiles published works from 1999 to 2014. In Cumplimiento, readers are exposed to a mirror that portrays Contreras’ most intimate reflections; images that constitute a poetic gallery in which the degree of the author’s inner light constantly fluctuates, along with her disposition to survive loneliness, confusion, and abandonment. Seguir leyendo

AUDIOBOOM-NADIA CONTRERAS-POETA 18

Poema del libro Caleidoscopio Voz: Nadia Contreras Producción: Romina Cazón Música: Romina Cazón Proyecto: Poetas en mp3 Poeta # 18. Escuchar audio

ENTREVISTA DE XÁNATH CARAZA - PERSISTIENDO - EL COLOQUIO DE LOS PERROS

Traducir los pensamientos a caracteres, luego a palabras hasta físicamente verlos plasmados en la página fascinó a Nadia Contreras cuando por primera vez tuvo un libro en sus manos. Su escritura es una que la ancla al momento y le da fuerza para vivir. Escribe con las entrañas y nombra lo que está roto para exorcizarlo y porque la escritura salva. Agradezco a Nadia Contreras haber aceptado hacer esta entrevista. Ojalá la disfruten tanto como yo.

—EL COLOQUIO DE LOS PERROS: ¿Quién es Nadia Contreras?

—NADIA CONTRERAS: Difícil responder a esta pregunta. Por un lado, he tenido que superar algunas adversidades: mi primera infancia (y su huella permanente), luego, cuando creí en el amor y éste era una mentira. Puedo decir que soy una persona de altibajos, de felicidad, pero también de tristezas (o viceversa). La escritura, quizá muchos no estén de acuerdo, ha sido una catarsis y me ha salvado. Darme a los demás, entonces, siempre ha sido difícil, aunque en los últimos años esto ha comenzado a desvanecerse. Confío más en mi persona y mi trabajo literario me da la oportunidad de conocer públicos maravillosos. Hay tranquilidad en mi vida y amor, ahora sí, con letras mayúsculas, y esto me fortalece. He superado la autodestrucción del “yo”. Seguir leyendo

LOS LIBROS DEL 2013 - SELECCIÓN DE MIJAIL LAMAS 

En Caleidoscopio (Dirección de Cultura de Torreón, Colección La Calor, 2013) de Nadia Contreras la voz se hace ilusión que juega. Memoria fragmentada y colorida, visión sonora. Alegoría de la infancia y del dolor que atardece, atisbos de felicidad que modula una voz depurada y melódica, sin lugar para ripios. Estos breves poemas son música para el ojo, cortes precisos para nuestra sensación. Seguir leyendo

CUMPLIMIENTO DE LA SUPERVIVENCIA - RESEÑA DE JAIME MUÑOZ VARGAS - BLOG RUTA NORTE LAGUNA 

Cuando un escritor recibe la encomienda de entresacar piezas de su obra con el fin de armar una antología, el libro resultante suele llevar el apellido “personal”. La antología personal —que a mí me gustaría llamar, mejor, “selección personal” para evitar el sutil gesto de soberbia que supone la palabra “antología”— es entonces una especie de automutilación: al elegir, el autoantólogo elimina partes de su propio espíritu encarnado en textos que por alguna razón no dan el ancho o no alcanzan a decir mejor que otros lo que el escritor/seleccionador cree que él mismo es. El producto de esa poda es la antología personal, una especie de autobiografía perfilada oblicuamente, un espejo de mano.

Nadia Contreras (Quesería, Colima, 1976) ha trabajado sobre sus numerosos poemas con el objetivo de definirse en aquellos que a su juicio la retratan con mayor precisión. El resultado es Cumplimiento de la voluntad, hermoso título para un libro que expresa una esencial y conciente profesión de fe literaria, poética en este caso, que desde ya podemos describir como vocación de superviviente. Seguir leyendo

JÓVENES BUSCAN RESPUESTAS EN EL ARTE 

VISIONES DE LA PATRIA MUERTA -RESEÑA DE ANGÉLICA LÓPEZ GÁNDARA- EL SIGLO DE TORREÓN

Visiones de la patria muerta, el más reciente poemario de la escritora Nadia Contreras, es un libro en el que se filtra el desaliento sobre el que navega México: La patria, que significa familia, padre; la tierra donde se ha nacido. La patria que no posee más la suavidad velardiana; donde ya no corren los trenes. La de ahora, construida de pueblos, ciudades y personas en los que transita el miedo. Un lugar que provoca escribir versos de esperanzas rotas. Seguir leyendo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS CALEIDOSCOPIO- NOTA-EL SIGLO DE TORREÓN

Como parte de la colección La calor, este miércoles 4 de diciembre, a las 7:00 de la tarde, se presentará el libro "Caleidoscopio", de Nadia Contreras, en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.

El poeta Julio César Félix y la autora, darán los comentarios de la publicación. La poesía de Nadia es buscadora de esencias, expresión que atraviesa el alma de lo visible y lo invisible para entregarnos en versos -que son pequeños relámpagos- su gozosa exploración del mundo. Seguir leyendo

EL SÍNDROME DE ESQUILO - COMENTARIOS DE VICENTE ALFONSO - SIGLO DE TORREÓN (28 ABRIL, 2014)

“Otorgarle a la mujer el lugar que merece implica un cambio profundo, global. Leer los libros escritos por mujeres es un buen inicio”, responde Nadia Contreras cuando le pregunto si considera que existe una literatura femenina. Su respuesta es clara: más que pensar en una literatura con éste o aquel calificativo, prefiere hablar de una lucha real por parte de las mujeres.

Momentos antes ha enlistado una nómina que, desde muy diversas trincheras, ha trabajado para propiciar ese cambio: “Pienso en Sor Juana, Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir, Flora Tristán, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Virginia Woolf, Rosario Castellanos, Elena Garro, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, entre otras muchas…”.

Nacida en Quesería, Colima, en 1976, Nadia Contreras lleva una década radicando en La Laguna. Es licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Educación. Se trata de una escritora prolífica, dedicada, que pertenece a esa estirpe de autores que hacen parecer sencilla la endiablada labor de armar un libro. “No creo en los textos que se escriben para permanecer guardados en los cajones o en el disco de duro de las computadoras”, dice. Muestra de ello es que a la fecha ha publicado nueve poemarios, entre ellos Retratos de Mujeres (1999), Lo que queda de mí (2001), Poemas con sol en tres tiempos (2006), Cuando el cielo se derrumbe (2007) y Caleidoscopio (2013). Si bien la poesía es su pasión dominante, no es la única, pues ha incursionado con muy buenos resultados en la narrativa y el ensayo. Además de contar en su currículum con dos colecciones de cuentos, está preparando una novela y publica con frecuencia reseñas en blogs y revistas especializados (sus actividades pueden seguirse de cerca en la página electrónica (http://nadiacontreras.blogspot.mx/). Por su destacada trayectoria literaria, el Estado de Colima le otorgó en marzo pasado la presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, el máximo galardón que el estado puede entregar a una mujer.

Así pues, mi pregunta sobre la literatura femenina no es casual. Hace algunas semanas inicié una serie de comentarios sobre literatura hecha por laguneras, pues no es secreto que muchas entre las mejores páginas escritas a orillas del Nazas son producto de ellas. Me pregunto qué pasaría si en esta tierra, donde se abona tan poco a las vocaciones artísticas, se apostara más a la literatura como disciplina de vida.

En la obra de Nadia Contreras se distinguen dos vertientes: mientras unos textos están cargados de indignación, otros acusan una fuerte carga erótica. Para mí, ambas líneas revelan un deseo de transgresión que me recuerda las luchas literarias de nuestra poeta mayor, Enriqueta Ochoa. Me es inevitable recordar lo ocurrido en Torreón en 1950, cuando una joven de 19 años publicó un titulado Las Urgencias de un Dios: éste fue condenado por la Iglesia y no faltaron quienes exigieron que la edición completa se quemara públicamente.

Le pregunto a Nadia si cree que algo haya cambiado desde entonces: “cuando comencé a hacer públicos esos textos eróticos tuve miedo. Una cosa era leerlos, otra, verlos impresos en periódicos y revistas. En Colima las noticias corren muy rápido y, en algún momento, mis papás leyeron aquello. Pudieron cortar de tajo los incipientes deseos, pero no lo hicieron. No obstante, me quedó claro que rompía las cadenas de la moral social y familiar. Cuando comencé hablar de mi país y de lo que sabemos de él, sí hubo una preocupación de su parte. Mis padres son así y soy, aunque no lo quiera, universo de hija única. El mundo no está hecho de amor, sino de desesperanza, tristeza. Así lo concebía Enriqueta. Somos espíritus quebrados, contradictorios. Ha cambiado el mundo, no para bien, y aunque no se quemen libros, se quema la esperanza de niños y jóvenes. La culpa no es sólo de los gobiernos; llevamos también las riendas del mundo y las decisiones basadas en ley del talión están lejos de reedificar. En definitiva, queda mucho por hacer”.

Twitter: @vicente_alfonso

CALAMÉO - SELECCIÓN DE POEMAS 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PRESENCIAS - EL SIGLO DE TORREÓN

Esta noche será presentado el poemario Presencias de la escritora Nadia Conterras, resultado de la convocatoria Financiarte 2000 convocado por la Dirección de Cultura de la ciudad de Torreón. Seguir leyendo 


CRÓNICA DE UNJA LECTURA -RESEÑA - LO QUE QUEDA DE MÍ - ADA AURORA SÁNCHEZ - RESONANCIAS. ORG


Tengo en mis manos Lo que queda de mí. Observo la portada del libro: en el gris de un muro callejero, un recuadro como ventana, y al fondo de éste, un corazón en vilo; sobrepuesta al muro y al corazón, una soga gruesa de color café. Aventuro una hipótesis: el nuevo poemario de la colimense Nadia Contreras tendrá que ver –como algunos otros de sus trabajos— con la exploración de la nostalgia y el dolor, o bien, con el dulce destilado de imágenes en torno a las labores cotidianas de un pueblo que se resiste a ser ciudad. Antes de revisar el índice, hojeo el libro. Desprendo su olor a tinta y, al azar, selecciono una página sin número: Éste es mi reino, el mar, sus orillas. Me gusta. Decido recorrer el poemario desde el inicio, “entender” Lo que queda de mí. Descubro que Gabriela Peralta es la autora de Orificio sin luz, detalle que resalta en la portada del libro. Dos mujeres, que quizá no se conozcan, han unido pintura y literatura para representar simbólicamente lo que puede ser la soledad con su infinita cauda de sinsabores y desencantos. El libro de Nadia, editado por el Conaculta, constituye el número 259 del Fondo Editorial Tierra Adentro y, al igual que otros poemarios de poetas jóvenes colimenses (Rogelio Guedea, Avelino Gómez, Sergio Briceño y Verónica Zamora, por ejemplo), es un estímulo a la calidad literaria del Occidente de México. De hecho, alguien ha escrito en la contraportda de Lo que queda de mí que “con este poemario Nadia Contreras alcanza una saludable madurez, reconocida al obtener una mención por parte del Jurado del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en su versión del año 2001”. Seguir leyendo