La fe en los sonidos



El inmenso paso que constituye la introducción del irracionalismo total en la literatura se ha dado gracias al poema fonético.

Richard Huelsenbeck, Catálogo Gran Exposición Dadá de Dusseldorf, 1958.

§

Los sonidos en la abstracción del universo, su radiación visible. A lo lejos [puede ser el deseo o el tintineo de los vasos en un juego de espejos] como la tensión de un arco, la curvatura del día o la noche. Los sonidos. Distorsiones léxicas, juegos, voces, por debajo de los tonos, los ritmos. Intensidad, tiempo, color. Otro estado, es decir:
1. Juego.
2. El pensamiento de los pájaros.
3. Cabina de recuerdos.
4. El acto de borrar las sombras. 
5. Polvo removido de los principios.
6. Los “completamentamientos”.
[…]

§

La poesía sonora la podríamos definir como aquella poesía que evita usar la palabra como mero vehículo del significado, y la composición del poema o texto fonético está estructurada en sonidos que requieren una realización acústica. Se diferenciaría de la poesía declamada o recitada tradicional por la introducción de técnicas fonéticas, ruidos y sobre todo por su carácter experimental.

Podríamos considerar la poesía sonora como una forma intermedia paralela a la poesía visual, si esta se coloca entre la poesía y las artes visuales. La poesía fonética no es un híbrido de música y literatura, es ambas cosas a la vez. (Conceptos tomados de merzmail.net).

§

Voz, aproximación,
escala de insinuaciones.
Voz: reino-árbol-ramaje.
Voz: los desemboques, el arrebatamiento. 

Detrás de la estrofa (membrana)
el entramado es imagen, probabilidad: canal-tímpano.

§

[Digamos que estoy dentro de un sueño: chasquidos, rupturas, golpes, dados. Su construcción: una mala ejecución de contrabajos, víspera de lo atroz. Justo detrás del horizonte o delante].

§

“Ai aia aia/ia ia ia aia ui/Tralalí/Lalí lalá/Aruaru/urulario/Lalillá/Rimbibolam lam lam....” (Huidobro)

§

La poesía sonora o fónica, denominada en inglés sound poetry o poesía del sonido, explora las posibilidades expresivas de los sonidos y articulaciones vocales, lo cual posibilita la dimensión sonora del lenguaje verbal. Este tipo de poesía fluctúa entre la música y la literatura, entre el habla y el canto, entre el ruido semántico y el sentido poético. (Conceptos tomados de periodicodepoesia.unam.mx)

§

Sustancia fónica: la voz se acerca o ¿soy yo? Es limpia: fulgor, boca, lengua. La voz, como las manos de un niño, o como el mar mientras el mismo niño, descubre los colores. La voz definidamente profunda [a veces violenta] que se nombra en la hoja. Poema: paraíso subterráneo y sólido.

§

La fe que perdí en las palabras la encontré en los sonidos.
Fernando María de Milicua

En su libro Poemas cortos en prosa (1925), escribe:

ton , ti , que ,/ton , ti , que ,/ton , ti , que ,/tíquete – tíquete –tíqueteton

§

Escucho el galope del Poema.
Sobre la hoja me conduce ¿a dónde?

Evidentemente
hacia donde irrumpe
el relámpago.

El sol de esta mañana.



Notas

Este texto se gestó mientras leía y escuchaba “este tipo de poesía”. Los sugiero ahora, como una aventura más en el proceso creativo.

2. Ars Sonoro. Programa radiofónico, enfocado a la poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte. http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/
3. Sound poetry, poesie sonore, lautpoesie https://soundcloud.com/groups/sound-poetry
4. Poetas en Mp3. Proyecto de Romina Cazón http://www.poetasenmp3.com/
5. Sonoscop es el proyecto de colaboración estable de la Orquestra del Caos con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Su finalidad es la creación de un archivo multimedia de música experimental y arte sonoro accesible al público y el establecimiento de un programa de investigación e intercambio con otros centros homólogos que operan en el mundo. Un excelente catálogo http://caos.sonoscop.net/

Texto publicado en CultoGrama | Prensa cultura


Publicar un comentario

0 Comentarios